¿Tienes muchas redes sociales? Genial, necesitas un community manager

Un community manager, o en español “gestor de comunidad”, es la persona encargada, en una marca, empresa o emprendimiento, de manejar la estrategia de mercadotecnia desplegada en las redes sociales.

Su importancia radica en la creciente cantidad de redes sociales a través de las cuales interactúan los usuarios en la Internet, y cómo estas cambian las dinámicas de consumo.

Dentro de sus funciones se encuentran la administración de los perfiles que la marca o empresa posiciona en redes sociales, la publicación de contenido en las redes, la interacción con los usuarios, el manejo de los PQRS que surjan a través de las redes y el análisis de las tendencias en las redes para la difusión del contenido.

Su principal objetivo es generar visibilidad y fidelización por parte de la comunidad web hacia la marca o la empresa promotora, y definir las estrategias para hacerlo correctamente. Por ejemplo el empleo de influencers, la calidad y cantidad de contenido publicado o la pauta publicitaria en redes.

Su rol dentro de una empresa ha ido creciendo, hasta convertirse hoy en uno de los pilares de las estrategias de marketing corporativo, pues el poder de las redes sociales aglutina hoy a una cantidad enorme de usuarios.

Habilidades de un community manager

1. Debe conocer muy bien el nicho de mercado en el que la marca desea incursionar y ser capaz de adaptar la estrategia publicitaria a cada uno de los perfiles de usuario a los que se desea llegar.

2. Debe mantenerse actualizado con las indicaciones que las redes sociales les dan a los creadores de contenidos para rankearse.

3. Debe ser capaz de coordinar proactivamente las diferentes redes sociales, entender cómo funciona cada una, y determinar qué resultados espera en la interacción con la red.

4. Debe conocer el entorno de funcionamiento de cada red social para gestionar los contenidos que se publican en ella, y encontrar formas novedosas de usarla.

5. Además de poder interactuar con los usuarios de la red de forma amena, novedosa y empática, para fidelizarlos y lograr posicionar la imagen de la marca.

Por la importancia en la empresa, el community manager cuenta con herramientas que le permiten desempeñar su trabajo de forma óptima, como:

1. Buffer o Hootsuite, que le ofrece gestionar los diferentes perfiles de las redes sociales.

2. Kred o Klout, donde podrá determinar la relevancia y la reputación de su marca.

3. Google Analytics, que le brinda la posibilidad de revisar el impacto que han tenido sus acciones en la web.

4. Twitter Analytics o Facebook Insigths, con los que se pueden entender los datos generados por el contenido en sus redes de forma sencilla.

Como verás, el community manager es un profesional necesario para toda empresa que tenga presencia en redes sociales. No dudes en trabajar mano a mano con uno.

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