¿Qué es eso de “red social”? Entérate aquí

En ocasiones puede ocurrir que te preguntes lo qué son las redes sociales exactamente. Bien, pues son un tipo de estructura social presente en múltiples plataformas, especialmente Internet. En ellas los sujetos se organizan según algún identificador común, como parentesco, nacionalidad y profesión, y pueden participar activamente en la construcción de contenido, difundirlo, aprobarlo, visualizarlo, etcétera.

Las ventajas de las redes sociales es que aumentan la interacción de los usuarios respecto a los modelos anteriores de organización en Internet. Además, tienen una gran influencia en asuntos políticos, promoción de causas o proyectos, en la publicidad de marcas y en el surgimiento de influencers y creadores de contenido.

Su historia se remonta al año 1995, con la aparición de espacios como Classmates, donde los usuarios podían mantener círculos de amigos de sus antiguas universidades o colegios. Sin embargo, no es hasta principios de la siguiente década que su uso se popularizó con la llegada de mejores estándares de diseño web, surgiendo redes sociales como MySpace, Xing o HiFive, y posteriormente grandes empresas como Facebook.

Las caracteristicas de las redes sociales

Te hablamos de las 3 grandes tipologías en las que se pueden enmarcar las redes:

1. Horizontales o verticales

Según este criterio, las redes sociales se dividen en redes horizontales si el parámetro de afiliación a la red no está demarcado por ningún interés particular o concreto, sino que permite y promueve su uso por parte del público general. Un ejemplo son las redes sociales mas usadas como: Google Plus, Twitter, Facebook.

Por otro lado están las redes sociales verticales, donde los usuarios suscritos a ellas tienen en común algún interés particular para vincularse (profesión, gustos, nacionalidad). También podrían llamarse redes sociales temáticas, tales como LinkedIn o Twitch.

2. Simétricas o asimétricas

Este criterio representa la forma en que los usuarios pueden interactuar entre sí, por ejemplo si pueden visualizar sus contenidos, compartirlos, comentarlos, o reaccionar a ellos.

Se dice que son simétricas cuando los valores que regulan la interacción entre dos usuarios están definidos por ambos, como es el caso de Facebook, que requiere de la aceptación de la otra persona para poder conectarse, y donde el creador de contenido mantiene permisos sobre sus publicaciones.

Y se catalogan como asimétricas si la relación creador-consumidor de contenido no requiere de la aceptación de ambos usuarios, sino que pueden suscribirse deliberadamente a cualquier canal que les ofrezca contenido interesante. Así, la regulación se da atendiendo a las leyes del mercado tradicionales, donde como suscriptor eres quien determina qué ver, y el creador de contenido quien compite por conseguir más suscriptores. Ejemplo de este tipo de redes son YouTube o Twitter.

3. Humanas o contenido (imagenes de redes sociales)

Otra forma de catalogar las redes sociales es de acuerdo a la interacción que generan. Es decir, aunque todas las redes sociales promueven y comparten contenido, el enfoque del contenido permite determinar el tipo de red social.

A las redes en las que el contenido que desean conocer otros usuarios está relacionado directamente con la persona, como lugar de residencia, pareja, gustos, intereses o hobbies, se les denominan redes sociales humanas. La persona es el centro de interés por parte del usuario.

En cambio, si la red social se centra en el contenido en sí mismo, independientemente de quién lo publique, se clasifica como una red de contenido. Aquí el usuario tiene un mayor interés en encontrar temáticas relevantes relacionadas con sus propios gustos, como su equipo de fútbol favorito, viajes o comida.

Lo que son las redes sociales a la fecha incluye todo tipo de redes, como redes para la protección del medio ambiente, para la agrupación de personas por profesión (médicos, programadores), redes masivas de uso general, redes especializadas en conseguir citas. Como ves, su potencial de expansión y proliferación es muy amplio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.