¿Qué es SEM?

Una de las preguntas más frecuentes es ¿qué es el SEM?,  SEM (search engine marketing) lo utilizan las empresas que desean crear una presencia online, de esta manera buscan utilizar la intención que tienen los usuarios en el momento en que realizan alguna búsqueda para transformarla en una conversión para el sitio web.

Google Adwords es la herramienta principal del SEM, esta dedicada a la publicidad online, se introdujo a Google en el año 2000, teniendo como principal objetivo ofrecer un sistema tecnológico por medio del cual anunciarse a través del buscador.

Esta herramienta nos permite realizar anuncios y estos aparecerán mediante las búsquedas de Google, cuando dicha búsqueda esta relacionada con nuestro negocio, de esta manera se incrementan las posibilidades de que las ventas aumenten.

Los anuncios se pueden clasificar de manera local o global según las necesidades, de esta forma llegan al publico objetivo adecuado en el momento preciso.

El uso de esta herramienta tiene la ventaja que al utilizar un sistema PPC (pago por clic), únicamente se tendrá que pagar al obtener resultados, esto quiere decir, solo cuando el usuario haga clic sobre uno de nuestros anuncios y acceda al contenido.

Los anuncios de Adwords aparecerán en la pagina de resultados del buscador de Google, en los sitios webs que estén dentro de la publicidad de Google y por medio de Adsense busquen obtener ingresos adicionales.

¿Cómo posicionar en Google?

Existen conceptos básicos del SEM (search engine merketing) con los que debemos familiarizarnos ya que están relacionados con la publicidad paga en internet, esto hace parte de como posicionar en Google, estos conceptos son necesarios para comprender la información que nos arrojan las herramientas.

  • Palabra clave: las palabras clave son la base del SEM, sin dejar atrás el SEO, estas son palabras o frases que permitirán que nuestro anuncio se muestre a los usuarios porque describe los productos o servicios que se están vendiendo.

 

  • Grupo de anuncios: se puede determinar un grupo de anuncios clasificados por productos o servicios similares agrupados por campaña, en ellas se puede definir el presupuesto diario y la geolocalización donde queremos que aparezcan los anuncios.

 

  • Campaña: la campaña se usa para clasificar el tipo de producto o servicio, esta compuesta por un grupo de anuncios los cuales se crean siguiendo unos pasos específicos, dentro de la configuración existen unas pujas y una segmentación determinada.

 

  • Red de búsqueda: es la clasificación de ubicación de los anuncios que van a aparecer en el buscador. Lo más fácil es crear anuncios de texto en la parte superior y derecha de la página de resultados, existen otras clasificaciones como Google shopping y Google maps.

 

  • Impresiones: es la cantidad de veces que se ha mostrado un anuncio o que es publicado en la pagina de resultados de los buscadores, puede ser mediante campañas de remarketing o de display.

 

  • Clics: es el momento en el que el usuario selecciona el anuncio y hace clic sobre él, esto nos indica que el usuario esta interesado en lo que se está anunciando.

 

  • CTR: (click through rate) corresponde al porcentaje que proporciona la frecuencia y eficacia con la que el usuario ve el anuncio y da clic sobre él. Aquí se comprueba la eficacia de la campaña, anuncios y palabras clave.

 

  • Presupuesto diario: es la cantidad de dinero que el anunciante invierte a diario en Google Adwords o Bing Ads.

 

  • CPC: es el costo por clic, calcula la cantidad máxima que se puede pagar por cada clic que los usuarios den en el anuncio, se debe tener en cuenta el CPC de la competencia y del sector, este se establece con el fin de no exceder el presupuesto.

 

  • CPM: es el costo por cada mil impresiones, es el costo que el anunciante deberá pagar por aparecer mil veces en el mismo banner.

Tips para crear una campaña SEM

 

  1. Objetivos de inversión: se deben determinar cuales son los objetivos que se desean alcanzar con la estrategia de Adwords. Los objetivos mas conocidos en una estrategia para los motores de búsqueda son:
  • Aumentar las ventas de productos
  • Posicionar la marca y el sitio web
  1. Diseñar la campaña: el diseño de la campaña se debe realizar según las necesidades del negocio, de esta manera se invierte de manera adecuada el presupuesto. Para esto se deben tener en cuenta las siguientes acciones:
  • Dividir las campañas por las líneas de trabajo en las que se divide su empresa o el sitio web.
  • Cada campaña según las acciones permite definir por: presupuestos diarios, inicio, finalización, palabras clave, idioma, país.
  1. Retorno de inversión: hay que determinar si la inversión en la estrategia se justica.

Para calcular el retorno de inversión (ROI) se debe usar la siguiente formula:

(ingresos generados con la estrategia-inversión en Adwords) / inversión en Adwords.

Entre mayor sea el ROI se justificará la inversión.

  1. Palabras clave relevantes: hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de seleccionar las palabras clave adecuadas:
  • Se deben elegir las palabras clave según como estén estructuradas las campañas y los grupos de anuncios.
  • Siempre será mejor tener un grupo de palabras clave pequeños con una intención que tener un grupo grande sin un sentido.
  1. Rotar anuncios: la rotación de anuncios nos va a permitir escoger el grupo de anuncios que funciona mejor, de la misma manera, se ofrece diferente contenido a los usuarios.
  2. Optimización de Landing page: Debemos tener en cuenta que las Landing pages en las que se lancen las campañas influirán directamente sobre la inversión en SEM. Se debe considerar lo siguiente:
  • La pagina web debe ser correspondiente a la URL de destino.
  • Debe ser un sitio web con un diseño orientado a la conversión (Landing page)
  • Las paginas de aterrizaje pueden ser de tres tipos: sección del sitio web, micrositio con pestañas de explicación y sitio independiente.

En la actualidad toda empresa que desee mantenerse a flote de manera efectiva debe apoyarse de herramientas tecnológicas que ayuden en este proceso.

El marketing digital en buscadores ha demostrado su crecimiento estadísticamente señalando un aumento considerable en el presupuesto que las empresas invierten para este fin.

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